miércoles, 27 de abril de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando algunas obras de teatro que se representaron en el Palacio de Mon de Madrid de los Duques de Hijar en 1866 .


Esta semana en nuestra sección de " Paseando por la historia ", les queremos hablar de una de las espaciosas salas, que destinaron los Duques de Hijar , Agustin de Silva y su esposa Luisa Fernandez de Cordova en el año 1866, para realizar representaciones teatrales, que administraba Teodoro Robles y Fernandez Arjona, en el Palacio de Mon, en la Calle de Alcala de Madrid.

Este fue el listado de representaciones que se realizo en aquellos años, en la que participaba en muchas obras como actriz , la Duquesa Luisa Fernandez:

Eusebio BLASCO: 2 obras; 2 funciones.
La mujer de Ulises (1866: lunes 16-04).
Maridos artificiales (escrita para el teatro Híjar; 1866: lunes 24-12).

Pedro CALDERÓN DE LA BARCA: 1 obra; 1 función.
Fuego de Dios en el querer bien (refundición de M. Bretón de los Herreros;
1867: viernes 05-04).

Juan CATALINA: 1 obra; 1 función.
La trompa de Eustaquio (1875: sábado 13-03).

Ramón de la CRUZ: 1 obra; 3 funciones.
La casa de Tócame Roque (1875: lunes 18-01; lunes 08-02; 1877: sábado 10-03).

Leandro FERNÁNDEZ DE MORATÍN: 1 obra; 2 funciones.
La comedia nueva o El café (1875: lunes 18-01; lunes 08-02).

Enrique GASPAR: 1 obra; 1 función.
¡Pobres mujeres! (1866: lunes 21-05).

Ramón de NAVARRETE: 1 obra; 1 función.
¡Un ente singular! (1868: lunes 16-03).

Luis de OLONA: 1 obra; 2 funciones.
Buenas noches, Señor Don Simón (1866: lunes 24-12; 1867: sábado 26-01).

Enrique PÉREZ ESCRICH: 1 obra; 1 función.
El maestro de baile (1866: lunes 21-05).

José SÁNCHEZ ALBARRÁN: 1 obra; 2 funciones.
La casa de campo (1879: sábado 15-03; domingo 23-03).

Narciso SERRA: 3 obras; 9 funciones.
Don Tomás! (1866: lunes 16-04; 1867: lunes 18-02; 1879: sábado 15-03; domingo 23-03).
El loco de la guardilla (1867: lunes 25-11; lunes 16-12; 1875: sábado 13-03).
El último mono (1867: lunes 25-11; lunes 16-12).

Manuel TAMAYO Y BAUS: 1 obra; 2 funciones.
Huyendo del perejil (1867: lunes 25-11; lunes 16-12).

Lope de VEGA: 1 obra; 3 funciones.
La niña boba (refundición de Dionisio Solís; 1876: lunes 17-01; sábado 11-03; 1877: sábado 10-03).

Ventura de la VEGA: 2 obras; 3 funciones.
La sociedad de los trece (1866: lunes 21-05; 1867: lunes 18-02).
Llueven bofetones (1868: lunes 16-03).

Eduardo ZAMORA CABALLERO: 2 obras; 2 funciones.
La última batalla (1867: sábado 26-01).
¡Me conviene esta mujer! (1875: sábado 13-03).

En el convulso año de 1868, tan de ingrata memoria para los fieles a la monarquía borbónica como fueron los duques de Híjar, se dio una única función el 16 de marzo, compuesta de la comedia en un acto y en prosa de Ramón de Navarrete ¡Un ente singular!, y de la arreglada al teatro español en dos actos por Ventura de la Vega Llueven bofetones, en la que la duquesa lució un rico vestido adornado con encajes y brillantes, y para la que Antonio Bravo pintó una “lindísima decoración de jardín” (Madrazo, 1868). 

El broche de oro musical corrió a cargo del tenor del Teatro Real Enrico Tamberlick, de la imprescindible cantante aficionada Elisa Luján (o Luxán) y del zarzuelero y actor de la compañía bufa de Francisco Arderíus, Vicente Caltañazor.



Con esta fecha finalizaron, quizá de manera forzosa, las funciones dramáticas en la casa que los duques de Híjar habitaron en la madrileña calle de Alcalá. La revolución de septiembre de 1868, que dio paso al sexenio liberal, no favoreció la celebración de estas reuniones sociales y culturales en muchas viviendas.