domingo, 13 de marzo de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : Antiguo palacio del Duque de Hijar en Villarubia de los Ojos en Ciudad Real. Enviado por Luis Fernando Villegas Gómez.



Por si les interesa, adjunto les remito un artículo relativo al que fuera palacio del Duque de Híjar  , en Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real .

Dicho artículo trata sobre su época como castillo y posterior Casa de la Encomienda de la Orden de Calatrava.

Como en 1.550, el 3er Conde de Salinas, compra a la Corona la villa, dicho edificio y múltiples propiedades en Villarrubia de los Ojos, pasaron a dicha Casa Condal y posteriormente al Ducal de Híjar, siendo el poseedor del título, como figura en los documentos: "señor en lo temporal y espiritual de la villa de Villarrubia de los Ojos de Guadiana" (como se llama anteriormente).

En la primera fotografia del artículo está la foto de lo que fue el Palacio antes de ser derruido allá por los años 1.970/1.980.

En dicho edificio fue donde vivió, durante su destierro en 1.644, el 5º Duque de Híjar.

La foto es de antes de la Guerra Civil o inmediatamente posterior a ella, ya que, tomada desde la torre de la iglesia que cerraba por el sur la llamada Glorieta del Pato, enfrente del Palacio, entre ambos edificios, durante el régimen franquista, existió el llamado “Monumento a los Caídos” que en la foto no figura.

Por detrás del edificio del Palacio se ve en la foto un amplio terreno que en su tiempo fueron los “Huertos del Palacio”, hoy completamente urbanizados.

Les adjunto, igualmente, un archivo jpg, con el plano de Villarrubia de los Ojos, sacado mediante ampliación del mapa 737  del Instituto Geográfico Nacional dirigido por el Mariscal de Campo D. Carlos Ibañez e Ibañez de Ibero en 1.886.

En el plano es perfectamente reconocible e idéntico al trazado urbano que hemos conocido ya que se mantuvo casi invariable hasta los años 1.960/1.970.

En él se ve la posición de la Iglesia, en la parte superior, marcada con un triángulo, y encima de su vértice superior la ubicación del Palacio, siendo todo el terreno que ocupa la parte superior izquierda los llamados “Huertos del Palacio”.

Atentamente

Luis Fernando Villegas Gómez
Villarrubia de los Ojos