lunes, 4 de enero de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : El semanario La Estampa, en el año 1929, hablaba de los 50 trajes que posee el Duque de Hijar , perteneciente a los Reyes de España.


El semanario " La estampa ", publicaba el 15 de enero de 1929, un articulo firmado por Pedro Massa, que llevaba por titulo . " De como el Duque de Hijar posee cincuenta trajes que pertenecieron a los Reyes de España. ", que literalmente les reproducimos.


Don Alfonso de Silva y Campbele, decimoquinto Duque de Hijar, Conde de Ribadeo y de Palma del Rio, tiene la gentileza de hablarnos así :

La gracia otorgada por Don Juan II, no se interrumpe hasta el reinado de Felipe IV, en que el quinto Duque de Hijar, Don Jaime Francisco es puesto preso por el Conde Duque de Olivares, por motivos de Estado, como llamaban entonces a las personales rencillas entre dos magnates.

En aquel tiempo, presumo yo, debieron desaparecer de la Casa de Hijar las numerosas armaduras y vestidos reales que poseia en virtud del privilegio, ya que ni uno solo ha llegado a mis manos.

Isabel II restablecio la prerrogativa en 1841, más sin que por parte de mi abuelo Don José Rafael Fadrique se hiciese efectivo la de la entrega de las vestiduras.

En 1878 solicite de S.M. el rey Don Alfonso XII el cumplimiento de la gracia real, y desde aquella fecha vengo recibiendo todos los años, la ropa que viste el monarca el día de la Epifania, incluso las menores prendas y atributos.

De ellos ocho trajes son de Don Alfonso XII, ( recuerde que su óbito fue en 1885 ), y cuarenta y dos del actual monarca Alfonso XIII , o sea tantos como años cuenta de vida.

Los trajes se guardan en cinco grandes vitrinas de caoba forradas de veludillo granate.  Primero , los ocho de Alfonso XII.  A continuación el faldón de cristianar y las camisillas, jubones, gorros, mantillas de encaje, zapatos de lana, bragas de seda y otras prendas intimas de los primeros años de Don Alfonso XIII.  Trajecitos de marinero.  Los primeros uniformes de cadete con ros y espadin.  El traje de capitan general del año de la coronación.  Después... una rica variedad de atavios militares, cada uno con sus sables, fajines, casacos, bastones de mando, roses, teresianas, botas de montar, espuelas, bandas...  Y completando equipos tan esplendidos, toda la ropa de uso intimo, camisas elasticas, pañuelos, calzoncillos, tirantes, ligas, calcetines... Todo bien dispuesto, sencillo y pulquérrimo.

¿ Quiere decirme el señor Duque la ceremonia con que recibe estas vestiduras ?

Es muy sencilla. Todos los años en el mes de mayo o junio, envio un oficio a la Sumilleria de Palacio, solicitando el traje que vistiera el monarca el día de Reyes.

La Sumillería me contesta accediendo a mi petición en nombre de S. M. y fijando día y hora para la entrega.  En la fecha y hora fijada,  llega a mi palacio una carroza real acompañada de un correo de gabinete y un piquete de alabarderos, en la cual viene un alto palatino portando el traje.

Una vez en mi presencia me dice : " El rey, mi señor, me ordena entrege este traje al Señor Duque de Hijar, en virtud del privilegio concedido por el rey de Castilla y León Don Juan II ".  Yo lo recibo formulo mis gracias al monarca y mi adhesión al trono, y así termina la ceremonia.

¿ Come el Sr Duque en palacio el día seis de enero ?

No.  Esa segunda parte del privilegio cayó en desuso en el siglo XVII y nadie se cuidó de reestablecerlo.



Autor :  Pedro Massa.
La Estampa 1929.