lunes, 17 de febrero de 2014

¿ QUE ES UN SEÑORIO ? Origen del Señorio-Ducado de Hijar . Autora : Demetria Ortiz Cruz.


                                                                  


La historia del Señorio-Ducado de Hijar, como tal, tiene un hecho de partida relevante, tras la dominación musulmana durante  un periodo largo de su historia, Hijar fue reconquistada por los cristianos bajo el reinado de Ramon Berenguer IV  1137-1162 y ya seria Jaime I el Conquistador el que concedio a Ixar ( nombre antiguo de la villa de origen arabe ) y Urrea de Gaen a Pedro Fernandez, uno de sus hijos naturales habido con Berenguela Fernandez de Castilla, adoptó el topónimo de este lugar como apellido, siendo el I Señor de Hijar.

Antes de continuar con la historia del Señorio-Ducado de Hijar, debemos aclarar que se entiende por el termino señorio.  Así, se aplica dicha denominación al lugar que está bajo dominio de un señor particular.  Se trata de una donación inicial hereditaria de tierras y vasallos, incluida en su caso la jurisdición, dada por los monarcas a algunas personas que de esta forma  se convertian en nobles o se ennoblecian más, en muchos casos, como pago por servicios prestados.  El regimen de señorío pervivió hasta el siglo XIX y sirvió para articular los sitemas social, economico y politico de España.  Fue abolido por la Constitución del año 1812, reimpuesto en época de Fernando VII, hasta que fue abolido definitivamente con el final de su reinado 1833 y la Regencia de Isabel II , 1833-1868.

Quien conquisto la población de Hijar, villa a partir de Felipe V, en tiempos de Ramon berenguer IV, fue Galin Jimenez, Señor de Belchite.  Posteriormente pasó a manos de Rodrigo de Estada, que se caso con la hija de Galin Jimenez.  En el año 1200, Pedro II reconoció a su madre, Doña Sancha, la propiedad y castillo de Hijar como parte de sus bienes matrimoniales.

Tuvo después la villa Don Miguel de Luesia hasta el año 1213, cuando al morir, paso a su hija Guillerma, casada con Berenguer de Entenza, razón por la cual la familia Entenza poseyó el señorío de Hijar.  En el año 1261, paso a Ximeno de Urrea por un pleito que se entablo entre este y doña Elvira de Luesia sobre la posesión y derecho de la mitad de la villa y castillo.  En el año 1267, la hija de Don Ximeno, cedio la mitad de Hijar a Jaime I a cambio del castillo y villa de Tierga.  El 16 de Abril del año 1483, los Reyes catolicos elevarón el Señorío a la categoria de Ducado, siendo el titular Juan Fernandez de Hijar y cabrera, VII Señor de Hijar y I Duque.  El territorio que durante la Edad Media comprendia estaba formado por Hijar, La Puebla de Hijar, Urrea de Gaen y La Puebla de Albortón.


Autora :  Demelsa Ortiz Cruz.