domingo, 22 de diciembre de 2013

ARCHIVO DUCAL DE HIJAR : El Reglamento para el Real Colegio de Sordo Mudos de Madrid, bajo la dirección del Duque de Hijar, en el año 1827.


                                                                               


En nuestra sección de " Documentos eshijar ", les mostramos hoy el Reglamento para el Real Colegio de Sordo Mudos de Madrid, aprobado por S.M., el 27 de julio de 1827, bajo la dirección del Señor Duque de Hijar, en el año 1827. que publico la Imprenta de Sancha, en mayo del año 1831.


Pulsando en el enlace inferior, podran ver los 81 articulos de su reglamento.  Seguidamente con el fin de no hacerlo muy largo, les transcribimos el preambulo y los cinco primeros articulos :

PREAMBULO :

El Real Colegio de Sordo Mudos de Madrid, estara bajo la inmediata dirección del Exmo. Sr. Duque de Hijar, nombrado por S. M. en 8 de febrero de 1827.

ARTICULO 1

El Excmo Sr Director, nombrara todos los empleados y dependientes de esta Real Casa.

ARTICULO 2

Los empleados seran, un sacerdote, un maestro principal para la enseñanza, los ayudantes que a proporción de los alumnos sean necesarios, los dependientes ó criados con sus respectivos destinos, que para el general servicio del colegio se necesiten.

ARTICULO 3

El sacerdote que nombre en toda vacante, el Excmo SR Director debera ser de conocida providad, literatura y de buena vida y costumbres.

ARTICULO 4

Cuando vaque la plaza de maestro principal de la enseñanza, se anunciaran en los periodicos las circunstancias que se pidan en los aspirantes a ella, para que se agracie al más benemerito.

ARTICULO 5

Lo mismo sucedera, con los que soliciten las plazas de ayudantes de la enseñanza, y si entre estos hubiese alguno acreedor a la plaza de maestro principal cuando vaque, podrá preferirlo a otros, el Sr. Director.

Abajo les dejamos, con el enlace  donde pueden ver completo el Reglamento para el Real Colegio de Sordo Mudos de Madrid.

[PDF]

Reglamento para el Real Colegio de Sordomudos de Madrid1831

www.cultura-sorda.eu/.../Reglamento_Real_Colegio_Sordomudos_Madri...