sábado, 14 de septiembre de 2013

DOCUMENTOS ESHIJAR : Recibo firmado por Fray Eugenio Ibáñez Cuevas, de haber recibido del Duque de Hijar, dos llaves del arca en que esta el cuerpo del Padre Selleras, en el año 1744.


                                                          
   
                                     

                                                          
                                                         
                                                         
                                                       
                                                    
Esta semana en nuestra sección de “ Documentos eshijar “, les mostramos un gran documento de nuestra historia, se trata de un recibo firmado por Fray Eugenio Ibáñez Cuevas, de haber recibido del Duque de Hijar, dos llaves del arca en que esta el cuerpo del Padre Pedro Selleras, y haberlas depositado en el Archivo de la Provincia de la Orden, en el cajón perteneciente al Convento de Hijar, que viene recogido en el Leg 30, numero 22, del Archivo Ducal de Hijar, con fecha de 20 de diciembre del año 1744. ( Es decir 122 años después de su muerte ).

 Fray Pedro Selleras había nacido en Torre Los Negros en el año 1555,  fue durante muchos años Guardian del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles y falleció en Visiedo en el año 1622, a los 66 años de edad y que literalmente con la dificultad de la transcripción de las letras que se escribían entonces dice :

“ Confieso el abajo firmado, haber recibido de mano y orden del Ex. Sr Duque de Ixar, Don Isidro Fernandez de Ixar, dos llaves del arca, en que esta el cuerpo del Padre Selleras, la una perteneciente al Presidente Provincial de la Orden , y la otra al Guardian del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles de Ixar, las que por mi cargo he depositado en el Archivo de la Provincia, en el cajón perteneciente al Convento de Ixar, donde en verdad hice el presente en ese de N. L. San Francisco en la ciudad de Zaragoza, el veinte de diciembre, del año mil setecientos cuarenta y cuatro. “

Fray Eugenio Ibáñez Cuevas.

Presidente Provincial de la Orden.

Fuente : Archivo Historico Provincial de Zaragoza.
www.dara.aragon.es