domingo, 28 de julio de 2013

CASTILLO PALACIO DE LOS DUQUES DE HIJAR EN LUCENA DEL CID EN CASTELLON.


                                                              


"El castillo viejo propio del Sr. Duque de Hijar, (está) situado al N. de la población de Lucena  del Cid, en Castellón, ocupando el extremo de la montaña, sobre la que se asienta la villa; su figura es polígona irregular, con 3 lados como los de un cuadro perfecto, y en el S. formado por 2 diagonales que rematan en un ángulo saliente en el centro. Su entrada se halla al Este. defendida por 2 torreones, que como todo el edificio son mampostería con los ángulos de piedra sillar; en las paredes del edificio existen, aunque tapiadas la mayor parte, varias ventanas ojivas con una delgada columna gótica que las divide por la mitad, y cuyos capiteles están afiligranados. 

Tiene en el piso bajo una espaciosa sala y un calabozo, en el superior 4 separaciones, además de la pieza del centro, que sirve para pasar a todas las demás con suficiente espacio para la habitación del alcaide. Las piezas están ventiladas y con mucha luz, a excepción del calabozo del piso bajo, si bien expuestas en el invierno a los recios vientos del Peñagolosa, son muy frías y sumamente desabrigadas".

En 1.876, en vista del mal estado del edificio, y para mejor adecuarlo a su función de cárcel del partido judicial, fue remodelado totalmente, adquiriendo así el castell el aspecto que tiene en la actualidad.