lunes, 20 de mayo de 2013

LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA EN LA PUEBLA DE HIJAR MANDADA CONSTRUIR POR LOS DUQUES DE HIJAR DISEÑADA POR AGUSTIN SANZ.



La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora es el volumen que domina el barrio antiguo de la Puebla de Híjar.

Se trata de una construcción en sillería de planta rectangular de tres naves divididas en cinco tramos cada una de ellas. El tercer tramo de la nave central equivale al crucero y el quinto tramo a la cabecera de testero recto.

Las naves se cierran con bóveda de aristas en los tramos de la nave central y con bóveda de lunetos en las laterales. El tramo equivalente al crucero se cierra con una bóveda semiesférica iluminada por unas ventanas abiertas en el tambor de la cúpula. El tramo de la cabecera, se cierra con una bóveda de cuarto de esfera, apeadas sobre trompas. El primer tramo a los pies, tiene el coro, el cual se soporta sobre un arco de medio punto rebajado, y ese tramo de la nave central se cubre con una bóveda de medio cañón.

La cubierta de la iglesia se soporta sobre ocho grandes pilares cuadrangulares acanalados; y por pilastras en las zonas adosadas al muro. Estos pilares y pilastras, se dividen en una basa decorada con molduras en cuarto bocel, el pilar propiamente dicho lleva un resalte cuadrangular, y el capitel, es de estilo corintio. Sobre el capitel, apea el cimacio y sobre este el arquitrabe, al modo clásico. Para no modificar la proporción del pilar respecto al capitel, tiene una zapata que sobre eleva el conjunto hasta alcanzar la altura de la bóvedas.

La fachada es austera de piedra arenisca rematada por un tímpano triangular. En la misma se abre la portada, fechada en 1766 y con las armas de los Duques de Híjar, cobijada por un arco resaltado que la protege de la intemperie. La portada se compone de dos cuerpos en altura siendo muy estilizada y esquemática. El inferior, se compone de la puerta de acceso al templo, que abre en arco de medio punto. Se enmarca por dos pares de pilastras que soportan capiteles corintios y a su vez el cuerpo superior. Entre las pilastras adosadas, se abren unas hornacinas en las que originalmente habría figuras. El cuerpo superior se quiebra en el centro para acoger otra hornacina de mayor tamaño ubicada sobre la puerta. Sobre la hornacina, se abre una ventana cuadrangular. Este conjunto de hornacina y ventana, se enmarca por un par de pilastras adosadas de menor tamaño que en el cuerpo inferior, y unos elementos sigmaformes, hacen la transición hasta igualar el ancho del cuerpo superior con el inferior. El remate es un tímpano triangular de perfil curvo.

La torre, situada a los pies en el lado de la epístola, es de estructura metálica y moderna. A pesar de existir un proyecto de torre-campanario, nunca se construyo por motivos técnicos o económicos.