sábado, 6 de julio de 2013

DUCADO DE LECERA

                                                          


Ducado de Lécera

El Ducado de Lécera, es un título nobiliario español, creado en 1493 por el rey Fernando "El Católico, a favor de Juan Fernández de Híjar, a quién el mismo rey ya le había nombrado duque de Aliaga en 1461 y duque de Híjar en 1483.

El rey Felipe V concedió a este título la G.E. el 16 de marzo de 1718, siendo Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal de Silva, el VII duque de Lécera, quién también era VII duque de Aliaga y VII duque de Híjar.

El ducado de Lécera, fue llevado conjuntamente con los ducados de Aliaga y de Híjar, por los mismos titulares, por más de cuatrocientos años.

Historia de los duques de Lécera

Los doce primeros titulares del ducado de Lécera fueron los mismos que ostentaron el Ducado de Aliaga y el Ducado de Híjar. Al XII duque de Lécera, José Rafael de Silva y Fernández de Híjar Portugal y Palafox, le sucedió su hijo primogénito:

  Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba, XIII duque de Lécera, XIII duque de Híjar, VIII duque de Almazán, IX duque de Bournonville, X marqués de Orani, XIV marqués de Almenara, X marqués de Vilanant, IX marqués de Rupit, XV conde de Aranda, XIX conde de Ribadeo, XVIII conde de Salinas, XIII conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat, XXI vizconde de Ebol.

Casó con María Soledad Bernuyy Valda, hija de Ana Agapita de Valda y Teigeiro, IX marquesa de Valparaiso, marquesa de Albudeite.Le sucedió su hijo:

Agustín de Silva y Bernuy († en 1872), XIV duque de Lécera, XIV duque de Híjar, X duque de Bournonville, VIII marqués de San Vicente del Barco, marqués del Sobroso, marqués de Almenara, X marqués de Rupit, XVII conde de Aranda, XIII conde de Castellflorit, IX conde de Salvatierra, XIX conde de Salinas, XX conde de Ribadeo, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol, príncipe della Portella.

Casó con Luisa Ramona Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, hija de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, XIX conde de la Puebla del Maestre, y de María Manuela de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas, marquesa de Peñafuerte. Sin descendientes. Le sucedió su primo hermano:

Jaime de Silva y Campbell (n. en 1852), (hermano de Alfonso de Silva y Campbell , XV duque de Híjar), XV duque de Lécera, XI duque de Bournonville, marqués de Rupit, marqués de Torres de Aragón, marqués de Vilanant, conde de Salinas, conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat.

Casó con Agustina Mitjans y Manzanedo, hija de Francisco de Paula Mitjans y Colinó y de Josefa Manzanedo e Intentas, II marquesa de Manzanedo. Le sucedió su hijo:

 Jaime de Silva y Mitjans (n. en 1893), XVI duque de Lécera, XII duque de Bournonville, VIII marqués de Fuentehoyuelo (por rehabilitación en 1921), IX marqués de Rupit, X marqués de las Torres, X marqués de Vilanant, (por rehabilitación a su favor en 1921), XV conde de Aranda, XVIII conde de Salinas, VIII conde de Castelflorit, (rehabilitado a su favor en 1921), y XXII vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol.

Casó con María del Rosario Agrela y Bueno, II condesa de Agrela, hija de Mariano Agrela y Moreno, I conde de Agrela y de Leticia Bueno Garzón.

Tuvieron por hijos a:

José Guillermo de Silva y Agrela, que le sucedió como XIII duque de Bournonville, IV conde de Agrela, conde de Vallfogona, casado con Glotia Mazorra y Romero, sin descendientes. Le sucedió su hermano Jaime:
    Jaime de Silva y Agrela, que le sucedió como XVII duque de Lécera, etc. y sucedió, como duque de Bournonville, a su hermano José Guillermo.
    María del Rosario de Silva y Agrela, XI marquesa de Vilanant (por cesión de su padre en 1945). Casó con Fernando D'Ornellas y Pardo.

    Jaime de Silva y Agrela, XVII duque de Lécera, XIV duque de Bournonville, IX marques de Fuentehoyuelo, XI marqués de las Torres, marqués de Rupit, conde de Castellflorit, conde de Salinas, conde de Vallfogona, IV conde de Agrela, vizconde de Alquerforadat.

Casó con Ana María de Mora y Aragón, hija de Gonzalo de Mora, IV marqués de Casa Riera, y hermana de Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas.

Tuvieron por hijos a:

    Álvaro de Silva y Mora, que le sucedió en el ducado de Bournonville, como XV duque.
    Jaime de Silva y Mora, XVIII duque de Lécera, etc.
    María del Perpetuo Socorro de Silva y Mora, XIV condesa de Vallfogona, X marquesa de Fuentehoyuelo. Sin descendientes.
    Ana María de Silva y Mora, XI marquesa de Fuentehoyuelo.
    Francisco Javier de Silva y Mora, vizconde de Alquerforadat.
    Ignacio de Silva y Mora, XIII marqués de las Torres.
    Fabiola de Silva y Mora, marquesa de Rupit.
    Francisco de Silva y Mora, conde de Castellflorit.

    Jaime de Silva y Mora, XVIII duque de Lécera, V conde de Agrela.

    Casó con María Cecilia Allende y Milans del Bosch.

Tuvieron por hijos:

    María Leticia de Silva y Allende, que le sucedió en el ducado de Lécera.
    Fabiola de Silva y Allende, VI condesa de Agrela.

    María Leticia de Silva y Allende, XIX duquesa de Lécera.

    Casó con Michael Vermahren.

Nota

Jaime de Silva y Agrela, distribuyó sus títulos entre sus hijos:

    Jaime de Silva y Mora, fue XVIII duque de Lécera y conde de Salinas.
    Álvaro de Silva y Mora, fue XV duque de Bournonville.
    Ignacio de Silva y Mora, fue marqués de las Torres.
    Francisco de Silva y Mora, fue conde de Castellflorit.


Autor:  Jaime Cinca Yago.

No hay comentarios: