martes, 20 de noviembre de 2012

DESCRIPCION DE LA VIVIENDA DEL DUQUE DE HIJAR EN MADRID , EL DIA DE LA LLEGADA AL TRONO DE LOS REYES CARLOS IV Y LUISA DE BORBON, EN EL AÑO 1789.


                    Arco mandado construir por las Duques de Hijar, en 1789 en Madrid.

Acontinuacion del arco que mando construir en Madrid el Duque de Hijar, en el año 1789, con motivo de la llegada al trono de los reyes Carlos IV y Luisa de Borbón, estaba la casa del Sr Duque de Hijar, en la Carrera de San Jeronimo, que para ese día estaba adornada con seriedad y nobleza.  En la puerta se acomodo hasta el cuarto principal, un cuerpo de cuatro pilastras dóricas estriadas, cuyos entre paños laterales, se ocupaban con las estatuas de la Paz y la Justicia.  Encima cubriendo el balcón, se levanto un grande pabellón de damasco carmesí, que figuraba un manto Real, formado de armiños con ricas guarniciones de oro.  Sosteniendolo dos muchachos a los lados y servia de remate una ave volando.  En su medio estaban los retratos de SS. MM pintados por Francisco de Goya y a sus pies sobre un almohadón de terciopelo carnesi había un león coronado empuñando el cetro, la espada y los globos. 

Otros dos muchachos mostraban este oportuno terceto :

TU EXALTACION AL TRONO  AUGUSTO CARLOS
OFRECE A LA NACION, DICHAS SIN TASA
GLORIA A MADRID , VENTURAS A ESTA CASA.

En la fachada, entre las ventanas del cuarto bajo, se pusieron catorce grandes arandelas con mascaras y colgantes.  Otras catorce más ricas en los entrepaños del cuarto principal, se componían de jarrones sobre cabezas caprichosas.  Añadiendose trece arañas de cristal, en los balcones del cuarto principal.

Enfrente de la Casa del Sr Duque, una orquesta de cuarenta y dos músicos escogidos, toco los tres días, desde el anochecer hasta cerca de la media noche.