domingo, 4 de noviembre de 2012

CORRESPONDENCIA DE LA CONDESA DEL MONTIJO CON LA CASA DUCAL DE HIJAR CON MOTIVO DE LOS REGALOS QUE DEBEN HACERSE CON MOTIVO DE LA BODA DE PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y Mª PILAR DE SILVA Y PALAFOX DUQUES DE HIJAR EN EL AÑO 1784.



Dentro de nuestra sección, “ Documentos  eshijar “, hoy les ofrecemos uno del año 1784, enviado por la Condesa del Montijo, a la Casa Ducal de Hijar, comunicando los regalos que acostumbra hacer el novio, a la casa de la novia, con motivo del próximo enlace de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Pons de Menzoza, y Mª Pilar de Silva y Palafox, ( Duques de Hijar ).

Este documento pertenece,  al Archivo de la Casa Ducal de Hijar, que fue donado por la Casa de Alba, al Gobierno de Aragón, en el año 1987, y que esta depositado en el Archivo Historico Provincial de Zaragoza.

Con la dificultad de una letra pequeña y compleja  a veces de entender, esto es lo que hemos podido entender, que se dice en ella:

Condesa del Montijo
“ Regalos que acostumbra a hacer el novio a la casa de la novia.  Prima el día del dicho y capitulaciones para la boda, los venidos a las criadas de la novia, batas y un guardapiés de seda.  

Al día siguiente a la boda, regala al novio, a la novia y a la criada, que entra el chocolate la primera mañana al criado que lleva las viras de la novia, regularmente un relox o casca.  Al padre y hermana de la novia, también el mismo día, que son los siguientes de la casa.  También es estilo dar un doblón de ocho,  al escribano por la pluma con que firma la novia el dicho de las capitulaciones. “

De la Condesa del Montijo.

Fuente : Archivo Historico Provincial de Zaragoza.

No hay comentarios: